CÓMO ALQUILAR HABITACIONES A EXTRANJEROS PARA VACACIONES


Hasta el pasado mes de mayo de 2013, los propietarios de viviendas podían alquilar con total libertad sus inmuebles (o parte de ellos), por periodos reducidos de tiempo, con fines turísticos, y sin sujeción a norma administrativa alguna, siendo la única obligación la de declarar dichos ingresos en su declaración de la renta.

 

Pues bien, si usted es una de esas personas, sepa que desde la fecha mencionada dichos alquileres quedan excluidos de la aplicación de dicha regulación, sometiéndose a la normativa de la Comunidad Autónoma correspondiente. En el caso de que no estuviera regulada, entonces sí se les aplicará el régimen de los arrendamientos de temporada que recoge la Ley de Arrendamiento Urbanos.

 

A modo de ejemplo, sepa que si la vivienda objeto de alquiler se encuentra en Madrid, entre otros requisitos, deberá hacer una declaración responsable e inscribirse en el registro de empresas turísticas, y no podrá alquilarlos por habitaciones, sólo el piso completo, así como también deberá incluir una placa distintiva y los precios a la vista.

 

En cualquier caso, lo primero que deberá tener en cuenta es que dicha actividad no se encuentre prohibida por los estatutos de la Comunidad de Propietarios. En caso contrario deberá obtener una licencia del Ayuntamiento, y deberá facilitar datos de la vivienda, el propietario, la empresa de asistencia y mantenimiento y la cédula de habitabilidad. Todas estas gestiones las podrá hace usted personalmente o bien, si lo prefiere, expertos profesionales que le asesorarán al respecto. Por lo que si usted lo considera conveniente, consúltenos y le explicaremos de forma detallada y sencilla la manera de tramitarlo, así como la mejor manera de declarar los beneficios obtenidos en la declaración de la renta.

 

Necesito Abogado quiere garantizar un trato próximo y completamente accesible a sus clientes, por ello nos comprometemos a responder gratuitamente a todas las consultas iniciales en un plazo breve, no mayor de 24 horas y, además, hacerlo mediante un asesoramiento personalizado, para lo que sólo tiene que enviarnos un email a info@necesitoabogadomadrid.com o si lo prefiere llamarnos al siguiente nº de teléfono 917710210.