CÓMO RECLAMAR RENTAS DE ALQUILER Y EL PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO


Quién me mandaría a mí alquilar el piso. Esta frase es común a muchos propietarios que pensaban en obtener unos ingresos extras por el alquiler de una vivienda.

 

En algunos casos dicha vivienda proviene de una herencia y a priori está totalmente pagada; en otros fue adquirida con el objetivo de venderla y obtener una posible ganancia. En otros se ha tenido que abandonar para volver al domicilio de los padres y con el alquiler obtenido poder continuar abonando la hipoteca… El problema aparece cuando al inquilino se le olvida pagar

 

Inquilinos morosos los hay de todas clases, perfiles y modus operandi… Está el que quiere pagar pero no puede por haber perdido el trabajo, en cuyo caso aconsejamos ser un poco flexibles e intentar un acuerdo amistoso que pase incluso por rebajarle temporalmente parte del alquiler. Lo cierto es que a todos nos puede pasar y siempre es mejor cobrar un poco menos que no cobrar nada. Si por el contrario su situación es tal que no va a poder pagar nada, lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso para que abandone la vivienda condonándole una deuda que, difícilmente cobrará, pero a cambio de la cual recuperará la posesión de la vivienda mucho antes que si tiene que acudir al juzgado -con el consiguiente gasto y retraso que esto supone- y podrá plantearse su venta, o un nuevo alquiler con mayores garantías de cobro.

 

En unos casos porque no pueden, pero en otros porque simplemente no les da la gana de pagar… Ahí el problema es más serio, son semi-profesionales de la morosidad arrendaticia, y se conocen todas las excusas y triquiñuelas para mantenerse en su vivienda el mayor tiempo posible. En unos casos culparán al banco de no haber realizado la transferencia –que si se les habrá pasado, que si hablaré con ellos…- otra muy recurrente es que han tenido un gasto extra, o que están pendientes de recibir una importante suma de dinero, o incluso, que no pagan porque la casa adolece de no sabemos qué defectos y que no lo harán hasta que sean reparados…Excusas hay tantas como jeta tenga el moroso.

 

De ahí que le recomendemos demandar cuanto antes, porque los procedimientos de desahucio suelen tardar meses, periodo en el que el inquilino moroso seguirá en su vivienda  mientras usted se las ve y desea para pagar religiosamente la hipoteca al Banco, a quien por cierto le da lo mismo que su inquilino le pague a usted o no.

 

Así las cosas, nuestro consejo es que dependiendo del perfil del moroso, en unos casos lo preferible será intentar hablar con él para que abandone voluntariamente la vivienda. Aquí lo mejor es perdonarle las rentas adeudadas, e incluso ayudarle económicamente en la mudanza o, por qué no, darle una pequeña cantidad. Créanos que siempre le será más económico que la vía judicial y accederá a la vivienda mucho antes. Si no se ve capaz o prefiere no hablar con su inquilino, puede dejar que sea un tercero quien lo haga por usted,  evitará el mal rato de tratar con él y, al tratarse de una persona ajena, el inquilino siempre se mostrará más colaborador. En este sentido disponemos de un equipo especializado en este tipo de negociaciones, que conseguirán que abandone su vivienda en un mínimo tiempo y con menores costes que si opta por la vía judicial, con el coste económico y tiempo que ello conlleva Por eso es muy importante que ante el primer impago remita a su inquilino un burofax requiriéndole el pago dentro de un corto plazo. Para ello ponemos a su disposición  sin coste alguno un formulario o tipo de modelo de burofax que le será de gran ayuda al respecto.

 

Os dejamos un modelo de demanda previa, que no requiere abogado ni procurador. Este documento se distribuye con licencia CC BY 3.0 ES.

Formulario modelo Demanda de Desahucio

Necesito Abogado quiere garantizar un trato próximo y completamente accesible a sus clientes, por ello nos comprometemos a responder gratuitamente a todas las consultas iniciales en un plazo breve, no mayor de 24 horas y, además, hacerlo mediante un asesoramiento personalizado, para lo que sólo tiene que enviarnos un email a info@necesitoabogadomadrid.com o si lo prefiere llamarnos al siguiente nº de teléfono 917710210.