Aumentan las negligencias médicas, según la Memoria del Defensor del Paciente


La Memoria del Defensor del Paciente referente a 2016 hace balance de un total de 14.802 denuncias de negligencias médicas un 2,5% más que un año antes. También crecieron los fallecimientos derivados de ellas, que ascendieron el pasado año a 841 muertes, casi un 0,5% más que en 2015. Los casos más comunes están relacionados con mala práctica, en concreto 302 de ellos tras una cirugía plástica, mientras los bebés que han nacido con alguna discapacidad ascendieron a 130 y los fallecidos por el retraso en la atención de la ambulancia a 44.

Por comunidades, Madrid se sitúa a la cabeza con 3.468 casos, mientras que Andalucía, con 2.585 está a continuación, por delante de Cataluña, con 2.199, y la Comunidad Valencian, con 1.401. Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León , País Vasco, Murcia y Aragón completan la lista de las diez primeras.

Los datos fueron presentados por la presidenta de la asociación, Carmen Flores, que acusó a la administración sanitaria española de falta de reconocimiento sobre esta realidad y afirmó que la mejor sanidad se sitúa en el País Vasco y La Rioja y la más deficiente en Andalucía. Flores también aludió a estudios como el de la Universidad de Michigan, según el cual dos de cada tres errores se produce por la ausencia de comunicación entre los profesionales sanitarios.