Un juzgado de Granollers obliga al banco a pagar los gastos notariales de una hipoteca


Después de anular en una sentencia las cláusulas suelo de una hipoteca de Catalunya Banc, la titular de un juzgado de Granollers (Barcelona) ha condenado también a la entidad a devolver los gastos de notario, registro e impuestos de actos jurídicos documentados a una clienta que había demandado por la primera cuestión.

El Juzgado de Primera Instancia 6 de Granollers obliga de este modo a que la entidad bancaria reintegre por este concepto los 3.371 euros invertidos en las gestiones de una hipoteca que fue contratada hace ahora 7 años, y califica de “abusivas” por haber sido impuestas unilateralmente tanto a los citados gastos de gestión como a la propias cláusula suelo. Según aclara en la sentencia “la entidad prestamista es la primera interesada en la elevación a escritura pública de los documentos y su inscripción en el Registro”, por lo que considera que lo lógico es que se pacten de mutuo acuerdo.

Algo similar ocurre en relación con el pago del impuesto relacionado con los actos jurídicos documentados, que la sentencia también considera abusivos por no haber sido pactados previamente.  Con esta sentencia, que se une a otra del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 en el mismo sentido, se abren nuevas vías de reclamación a los usuarios afectados con hipotecas contratadas.