La desprotección de las víctimas de accidentes de tráfico


El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, D. Bartolomé Vargas, ha declarado, en el marco de las Jornadas de Seguridad Vial que se celebran estos días en Madrid, que las víctimas de los accidentes de tráfico siguen estando “en el olvido y desprotegidas” y que las recientes reformas legales del Código Penal y del Baremo de Tráfico han acrecentado esta situación.

La reforma de la imprudencia está produciendo una despenalización de los accidentes, siendo “la infracción vial ahora privativa de las compañías de seguros”.

Destaca también la situación de “gran desigualdad” que ha creado la reforma del nuevo Baremo en lo que se refiere a la oferta motivada y la posición de las víctimas de los accidentes que no pueden negociar de “igual a igual” con las citadas compañías.

Dentro de las medidas que busca implementar la Fiscalía para evitar la indefensión de las víctimas se encuentran el instruir a las policías de tráfico para que instruyan, a su vez, a las víctimas de sus derechos y efectuar indicaciones a los Fiscales para evitar estas situaciones de desprotección.

Dada la situación a  la que se enfrentan las víctimas de los accidentes de tráfico, se antoja imprescindible contar con un correcto asesoramiento jurídico desde el primer momento.