El Supremo pospone un recurso de cláusulas suelo hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE


La Sala Primera del Tribunal Supremo ha suspendido la tramitación del recurso en una entidad bancaria sobre cláusulas suelo, mientras tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se pronuncie sobre los efectos de la declaración de nulidad de estas cláusulas. En concreto fue Unicaja quien interpuso el recurso contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, de julio de 2014, que estimó la demanda de dos clientes y anuló su cláusula suelo con la entidad bancaria.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estudiará en una vista del próximo 26 de abril una cuestión prejudicial de un Juzgado de lo Mercantil de Granada y decidirá sobre si moderar los efectos retroactivos de la nulidad de una cláusula suelo se ajusta a lo establecido por la norma europea.

Los demandantes contra Unicaja antes citados solicitaron la suspensión del recurso de ésta, mientras tanto el TJUE no se pronuncie, circunstancia a la que la Fiscalía y la entidad bancaria se opusieron. El Supremo admite dicha suspensión en cambio, porque la cuestión jurídica planteada en el recurso está directamente relacionada con el asunto prejudicial sobre el que dictaminará el tribunal europeo. Además afirma también que contra la sentencia que dictará no cabe interponer recurso alguna en vía judicial y que, dada la cercanía de ambas fechas, no hay un perjuicio relevante a las partes.